|Textos Generales| |Reflexiones|




Kata Sanchin

Por Álvaro Bustamante Escayol 
Profesor Dojo Sanchin 
Santiago-Chile
 
Julio 2008 


Qué es Kata Sanchin… 

Kata Sanchin es en mi opinión, la práctica por excelencia del Karate-Do tradicional.
Reune magistralmente casi la totalidad de las enseñanzas del Karate-Do interno en un solo ejercicio. 

Sus orígenes… 

  El origen de esta Kata se pierde en la historia del pueblo Chino… 

 Fu-Hi, fundador en el año 2953 A.C. de la civilización Chi, pudo crear a través de la práctica de danzas, en combinación con concentraciones, los llamados trigramas "Pakua". 

En ellos está descrita la evolución de la naturaleza, el balance y armonía de la creación y las funciones con respecto a los seres vivos. 

  Posteriormente, entre 150-220 AC, vivió en China un médico llamado Hua Tuo quien desarrollo unos legendarios ejercicios inspirados en las antiguas prácticas chamánicas taoístas.  

  Estos ejercicios de respiración, movimiento y visualización permitían aflorar la energía vital interna en movimientos físicos “espontáneos” y que para quienes los observaban eran verdaderas “representaciones de animales en movimiento” y especialmente de cinco de ellos, el ciervo, el mono, el tigre, la grulla y el oso.  

  Al contrario de lo que se piensa estos ejercicios no estaban “basados en la imitación de los movimientos de animales” si no que por el contrario como resultado de su practica en profundo estado de concentración las personas comenzaban sorprendentemente a moverse en forma espontánea en movimientos que asemejaban a estos cinco animales, fueron llamadas “Wu-jin-xi” y pretendían mejorar la salud de las personas, en búsqueda de la longevidad. 

  Estas danzas junto a los trigramas Pakua y a practicas del chamanismo Taoísta de mas o menos 2.500 años atrás serían los primeros trabajos consientes sobre la Energía (KI) que se encuentran en las practicas de  las Artes Marciales actuales y de esta forma en el Kata Sanchin de Karate-Do. 

  El posterior desarrollo y evolución de estas practicas se pierde en el tiempo hasta la llegada de Bodhidarma a China -525 DC- procedente de la India, para enseñar Budismo Zen (Chan).  

  Se dice que los monjes en ese tiempo no tenían la suficiente fortaleza para la practica de la meditación (Zazen) y se quedaban dormidos en ella, razón por la cual Bodhidarma decidió enseñarles una serie de ejercicios físicos para su fortalecimiento interior.  

  Estos ejercicios enseñados por Bodhidarma serian la base de las posteriores escuelas de artes marciales nacidas en el templo Shaolin del Sur, cercano a Fushou. Entre los ejercicios que alguna de estas escuelas practicaban se dice que tenían una gran importancia los ejercicios físicos en armonía con la respiración, algunos en tensión muscular y en profunda concentración. 

  Las practicas del trabajo con la Energía reciben así una nueva, sabia y fundamental influencia por parte de los maestros del Templo Shaolin que lleva a desarrollar en forma muy profunda los conocimientos para el despertar, manejo e incremento de la energía vital. 

   Estas practicas continuaron su natural evolución y desarrollo en los templos budistas y taoístas de China y su historia se desarrolla entremezclada entre la realidad y la leyenda… 

  Se dice que un momento muy importante en la evolución y desarrollo de estos conocimientos se da cuando una joven princesa (XVIII), Fang Jiniang o Fang Qi Liang, hija de Fang Shiyu desarrolla el arte de la grulla blanca… 

Se cuenta en el Bubishi (Antiguo libro secreto de las Artes Marciales) que esta joven tras la muerte de su padre se convirtió en una experta en el arte de la lucha y el combate llegando incluso a ser desafiada por muchos otros luchadores varones quienes se dice nunca pudieron vencerla..    

Finalmente se dice que Fang Jiniang tuvo un discípulo destacado que se convirtió en su principal heredero de su tradición, quien a su vez desarrolla una forma especial de practica en donde une la fuerza muscular, la fuerza Vital (Ki) y la concentración. En el Bubishi a esta practica se le llama "Happoren". 

  De esta forma estos acontecimientos y con seguridad muchos otros, forman parte de la evolución de la practica actual del conocido “Kata Sanchin”, forma tradicional del Karate-Do que aun guarda y transmite en el secreto de su practica un ancestral conocimiento… 

    Es así entonces como hoy en día se conoce varias y diversas formas de “ejercicios respiratorios en movimiento y en tensión” desarrollados a través de la historia.  Me parece importante resaltar aquí que algunas versiones de estos ejercicios también fueron conocidos, especialmente en ámbitos Taoístas como los “Tres Pasos” o "Tres Puertas" y a veces también como los “Tres Tesoros”. 

...Con posterioridad las practicas de ejercicios de respiración en tensión se le reconocieron con diferentes nombres. La línea de transmisión y nombres del actual Kata Sanchin pareciera tener los siguientes antecesores chinos… Happoren, San Zhan, Sanchiem o Sansieen.  

Al llegar a Okinawa a esta forma se le habría llamado “Sanchin” y se le escribió finalmente en Japón con los kanjis que se le conocen hoy en día y que significan Tres Batallas. 

  En realidad, a mi entender es el nombre de “Tres Pasos” el que trasmite mucho más claramente el propósito y enseñanza de este ejercicio…

Los Tres Pasos a los que se refiere uno de los nombres antiguos, serian para el Taoísmo las “Tres Puertas” que deben ser abiertas dentro de la columna vertebral para que la energía vital o “KI” fluya hacia los centros superiores… 

  Estas Tres Puertas o Pasos y su exacta ubicación -así como la forma de atravesarlos para lograr el efecto deseado- seria uno de los secretos aun mejor guardados de la practica Taoísta, conocimiento que habría sido “insertado” en la practica del Kata Sanchin, pero que a razón de los numerosos cambios que los hombres siguen efectuando en las enseñanzas antiguas transmitidas, se habría ido perdiendo en el transcurso del tiempo y en el traspaso de la información de maestro a discípulo. 

Por otra parte, los “Tres Tesoros” o “Tres Joyas” serian para el Taoísmo las tres substancias básicas para la manifestación de la existencia, estas son: Chi - Jing - Shen. 

  Chi es la energía vital (“KI” en Japonés). 

Jing seria la esencia original, fuente de la vida. 

Shen seria la conciencia. 

  De esta forma entonces el Kata Sanchin del Karate-Do tiene su origen en la China antigua pero con una fuerte influencia del conocimiento de la tradición India. En mi opinión Kata Sanchin es una perfecta combinación de las mas antiguas tradiciones y conocimientos Budista, Taoísta y Confucionista.  

  A mi entender es Budista por el trabajo de “concentración-en-la-respiración-en-el-Hara” que enseña su practica y la importancia que esto tiene en el desarrollo y fortalecimiento del Centro Vital del Ser Humano o “Hara” (Kikai Tandem).  

Este trabajo de concentración en la respiración anclado en el Hara es el mismo de Zazen y se le atribuye su descubrimiento justamente a Sakyamuni Buda (el Budha histórico). Es este aspecto quizás uno de los mas importantes a considerar y desarrollar a través de la practica de Kata Sanchin.  

Kata Sanchin es así también budista por el profundo sentido meditativo y espiritual que tiene su practica y porque el uso de la energía lograda en su ejecución puede (y debería...) ser usada para ayudar al despertar o iluminación que señala el Budismo.

Todo esto esta basado en la raíz misma del Budismo Zen, preparando al practicante para la meditación profunda (Zazen) y al combate o lucha “interna”.

  Se observa también la influencia Taoísta por la forma que adopta su trabajo “cuerpo-respiración-mente” que permite fortalecer no solamente el cuerpo si no que además busca aumentar los niveles de energía del individuo mejorando notablemente su salud y llevando al practicante a un despertar de conciencia en armonía con la naturaleza, al tiempo que le preparara fuertemente para el combate y práctica Marcial o lucha física “externa”   

Es Confucionista por la profunda enseñanza ética y moral que con deja su practica constante, su disciplina y fuerza de voluntad; aspectos indispensable para la vida en sociedad y el respeto a los valores sociales y morales universales. 

Es decir la practica de Kata Sanchin estaría enfocada no tan solo a mejorar la salud (fundamento de una buena vida) y formar combatientes poderosos, si no que también a beneficiar todos los aspectos o manifestaciones de la existencia del Ser Humano… 

De China a Okinawa: 

 En general se dice que formas similares al actual Kata Sanchin fueron probablemente traídas desde China a Okinawa a través de diversos maestros y familias que emigraron de China a Okinawa, como por ejemplo las famosas 36 primeras familias, la familia Kojo, los maestros Kusanku, Go Ken Ki y el maestro okinawense Aragaki Seisho profesor en su primera etapa del maestro Kanrio Higaona, quien a su vez habría aprendido posteriormente en China de Ryu Ryu Ko y al parecer también de otros maestros Chinos. Ryu Ryu Ko aprendió de los monjes del Templo Shaolin del Sur, y habría transmitido su enseñanza a Sensei Kanryo Higaona, quién posteriormente de regreso en su natal Okinawa enseñaría a Chojun Mijagi (Goju Ryu) y Kenwa Mabuni (Shito Ryu) entre otros. 

Se dice que Higaona Kanryo Sensei (Higanuma), al retornar a Okinawa habría modificado en parte la ejecución de este Kata enfatizado el concepto respiratorio okinawense “Mnum” (comprimir). 

Posteriormente, su alumno Miyagi Chojun Sensei habría hecho otros cambios en su ejución. De esta forma pasa a ser practicado por todos sus alumnos, entre ellos Sensei Seiko Higa, quien a su vez aprendió también de otros maestros Chinos y que transmite su enseñanza posteriormente a Kanki Izumikawa entre otros. 

  Estas líneas de Kata Sanchin no fueron las únicas en llegar a Okinawa, también trajo diversas e importantes formas tradicionales el maestro Kanbun Uechi llegando a decir que su enseñanza estaba basada en la practica de este Kata. 

  Finalmente y aunque se asegura que en la antigüedad estas formas de entrenamiento y practicas era parte integral de casi todas escuelas de Artes Marciales Chinas, se podría decir que en general estas son las dos líneas básicas –Higaona y Uechi- a partir de las cuales se desarrollaron posteriormente en Okinawa las diferentes versiones de Kata Sanchin existentes hoy en día en las escuelas de Karate-Do. 

 Kata Sanchin en Dojo Sanchin: 

Dojo Sanchin” recibe su nombre justamente por la fundamental sustentación que entrega a nuestra enseñanza la "practica diaria” de este Kata o ejercicio respiratorio. 

  Esta practica es muy “básica” y a la vez muy “avanzada” en las enseñanzas de nuestra escuela.  

En nuestras clases se practica una forma de Kata Sanchin que es un tanto diferente a la observada en otras actuales escuelas y estilos que aun practican el Kata Sanchin como por ejemplo las escuelas de Goju Ryu, Uechi Ryu, Shuri-Te y Shito Ryu entre otras.  

  Esta forma de Kata Sanchin que se practica en nuestro Dojo fue enseñada por Sensei Akamine a sus alumnos de Chile entre las décadas de los años 60 y 90 y tendría su origen en las enseñanza que Sensei recibió durante su vida de manos de varios maestros, entre ellos se destaca por la importante influencia en Sensei Akamine, el Maestro Kanki Izumikawa. 

  En nuestro Dojo su práctica es diaria y por supuesto se realiza en todas y cada una de las clases y entrenamientos.  

Su ejecución tiene 21 movimientos.  

Su correcta ejecución es una verdadera “fabrica de energía”, especialmente de la del tipo “Ki guardián”, energía que es usada no solo para fortalecer la salud del practicante, si no que también para abrir la posibilidad de que en etapas posteriores de entrenamiento participe en la construcción de la llamada “camisa de hierro” y otras formas “aun mas avanzadas” de combate…  

  Esta energía “Ki Guardián” es fortalecida por la absorción de la energía emanada del planeta, la cual se une en el “fuelle interno” al aire que se inhala. Se puede ademas apovechar la energía electromagnética del la tierra, la energía solar y la energía que desciende desde el centro del universo. Todas estas finalmente se pueden “CONCENTRAR” y "COMPRIMIR" (Mnum) para ser utilizadas como “UNA SOLA”...  Entonces, después de los 21 movimientos con desplazamientos del Kata, justamente en los últimos nueve (3 veces 3) ejercicios respiratorios que se realizan en posición Musobodachi, esta energía se puede fianlmente utilizar para “abrir los tres pasos” o "puertas" hacia los centros superiores del ser humano en donde se encuentran los tres "Tandem" que contienen a su vez los miticos "tres tesoros"… 

  La correcta respiración, acción muscular y visualización (o mas avanzado aun: "sensación" mental) es fundamental para lograr los efectos que el Kata Sanchin puede entregar…  

Es justamente en la "unión y correcto trabajo" de estos tres aspectos en donde se esconderian sus secretos…. “Respiración - Mente - Cuerpo”

De esta manera, es propio de nuestro Dojo sugerir a todos los alumnos “avanzados” la antigua enseñanza del maestro Akamine en relación a la practica diaria de este Kata al amanecer…  

En nuestro Dojo se enseña que esta practica matinal debe ser por al menos tres años sin interrupción alguna. Si por alguna razón, valida o no, esta practica se interrumpe, se debe recomenzar desde el primer día hasta completar “Sanchin-Tres-Años” (al amanecer).  

Se dice que tres años de esta practica toma al alumno aprender este Kata y doce el lograr la maestría en el… 

La práctica correcta y diaria, constante y habitual de este Kata entrega al alumno numerosos beneficios además de la fortaleza física, como por ejemplo; la notoria mejoría de su salud y el aumento del estado de conciencia y vitalidad, ayudandole así a ser una mejor persona tanto en su vida social como en su interioridad, practicando el desapego, el despertar y la "Unidad" ("UNO”). 

Kata Sanchin cuando es "practicado correctamente" es un magnífico ejercicio que puede y debe ser practicado a diario y durante toda nuestra vida. No requiere gran espacio ni calentamiento previo.  

En las mañanas resulta en un espléndido ejercicio de despertar y meditación en movimiento. Quienes lo hemos practicado así reconocemos estos beneficios y muchos otros. 

Sensei Akamine recomendaba practicar todas las mañanas al amanecer Kata Sanchin y al anochecer el Kata Tensho. 

Descubra usted por que… 

Álvaro R. Bustamante Escayol 
Profesor Dojo Sanchin. 
Julio 2008. 

Un sanchin en la Cordillera de Los Andes

… Amanece en las montañas de la cordillera de los Andes… Hace frío y una espesa neblina deja ver tímidamente los primeros rayos del sol matutino, seguramente será un buen día…

A lo lejos los pinos reflejan la quietud y permanencias de la tierra, hermosos y añosos, majestuosos se elevan al cielo buscando el alimento que les llega desde el sol…

… Cuando dejo mis zapatos a un lado y saludo al lugar en donde realizare mi acostumbrado Kata Sanchin matutino, siento la hierba mojada por el rocío de la noche pero bajo la hierba de la montaña se siente el calor del planeta… Como el calor de un ser que duerme, respira y contempla…

Arriba en el cielo aún se observan algunas estrellas…

Junto a los primeros rayos del sol hago mi reverencia formal, inspiro profundamente y exhalo desde el bajo vientre llevando toda mi energía a centrarme con la tierra…

Enraizado como los gigantes pinos silenciosos y mojado por la bruma, descalzo realizo los primeros movimientos de brazos, extiendo la columna, recojo la barbilla, entro los codos y exhalo con fuerza…

Me dejo entonces absorber por la maravilla de la vida entera que siento brotar en ese instante sin parar y con una fuerza increiblemente inmensurable por cada poro del planeta y por cada célula de la naturaleza y de nuestro cuerpo…

Soy apenas un humano que en ese instante, perdido en la inmensidad de un lugar alejado en medio de la naturaleza, junto al amanecer respira y se centra para volver de alguna manera a despertar como un hijo mas de la madre tierra y del universo…

Volver a ser ese Ser humano que es “despertado” una y otra vez, cada mañana por el Kata Sanchin…

Volver a Ser, a renacer, a despertarse cada mañana de un sueño mas bien ancestral, volver a reconocerse a si mismo, respirando, moviéndose sobre la hierba húmeda, el tibio planeta y la soledad del bosque…

Y así, semi desnudo, descalzo, como nuestros ancestros prehistóricos, rujo como un león, como un humano convertido por un instante en un guerrero.

Es el regalo del Sanchin…

Un guerrero que lucha por estar aquí y vivir…

… Estar aquí y vivir, ya no como un ser domesticado y desconectado; hipnotizado por la parafernalia del mundo fenoménico, si no como un ser humano libre que frente a la in permanencia de la vida se pone de pie para luchar y sencillamente estar vivo…

Y esto es finalmente todo…

Algo tan sencillo y a la vez total… Formidable, increíble…

Volver a estar vivo,

El regalo del Sanchin ...
...

Álvaro Bustamante
Profesor Dojo Sanchin
Una experiencia interior compartida.
Febrero del 2007
(En alguna parte del planeta Tierra)

Para mas información al respecto por favor revise también en nuestra pagina web el siguiente texto complementario: 

 ·      Sanchin y el trabajo con el Ki” (Clik aqui)





Warning: include() [function.include]: http:// wrapper is disabled in the server configuration by allow_url_fopen=0 in /home/dojo/public_html/textos/texto46.php on line 214

Warning: include(http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php) [function.include]: failed to open stream: no suitable wrapper could be found in /home/dojo/public_html/textos/texto46.php on line 214

Warning: include() [function.include]: Failed opening 'http://www.dojosanchin.cl/inc/footer.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home/dojo/public_html/textos/texto46.php on line 214