|Informaciones| |Historia del Dojo| |Estilo| |Símbolos| |Boletín|

Sanchin - Karate-Do

Sanchin: Tres Batallas / Tres tesoros.
Karate-Do = El sendero de la mano vacía


El maestro Seiichi Yoshitaka Akamine (1920-1995) fue un muy destacado estudioso del Karate-do y de cierta forma un niño escogido y preparado desde su nacimiento para ser un adulto muy fuerte y especial. Se inició en las artes marciales en el seno de su propia familia, con su abuelo como primer profesor.

Al crecer, su aprendizaje continuó directamente de maestros de Goju Ryu, Shorin Ryu y Kobudo así como también de otras artes marciales y maestros de Okinawa, Japón y China.


Tras el término de la Segunda Guerra Mundial, Sensei Akamine fue sintetizando sus amplios conocimientos en un sistema de enseñanza que en esos días él llamo "Shikan". Una vez radicado en Brasil (1957-1995) el maestro continuó dando forma a su escuela y formó a principios de la década de los 60, la escuela Kenshin-Kan. Esta escuela se desarrolló en varios países incluyendo el nuestro.


El estilo que se practica en nuestro Dojo está basado en estas enseñanzas, especialmente las que Sensei Akamine impartiera a sus alumnos de Chile en la década de los años 70 y particularmente en la línea que finalmente siguió uno de los alumnos del maestro Akamine, el profesor Francisco Kamann C. Sensei del profesor Alvaro Bustamante E, profesor del Dojo Sanchin.


En nuestro Dojo, a estas enseñanzas que tienen su origen en el maestro Akamine le llamamos "Kenshin" y a nuestra escuela "Sanchin - Karate-Do".

En nuestro Dojo no se practica el Karate deportivo. El estilo que practicamos en nuestro Dojo está basado en el Kenshin del maestro Akamine. Sus enseñanzas contienen "principios" que fueron definidos y enseñados por Sensei Akamine y que permitirían recorrer un camino de desarrollo interior.

Entendemos que estas enseñanzas tomaron forma fundamentalmente de los estilos y escuelas Goju-Ryu y Shorin-Ryu. También se habrían incorporado de manera importante, enseñanzas de maestros chinos y conceptos que se observan en el Judo y Kendo.

A nuestro parecer, los criterios de selección y adaptación que sustentaban las enseñanzas de Sensei, estaban basados en un conocimiento mucho más antiguo y esotérico (Kaite) que Sensei Akamine aprendió y desarrollo en forma muy especial durante su vida.

"Sus enseñanzas", de acuerdo a nuestra experiencia, no son un sistema rígido o estático. Es sólo en los años posteriores de interiorización de la técnica en donde lo estructurado, secuencial y rígido se muestra ante el karateka como un camino ilimitado, luminoso y de absoluta libertad. Fue Sensei mismo quien explicaba que su Kenshin iba con los años "naturalmente de lo duro a lo blando".

Sería la práctica de Karate-do con estos 'principios', la base que permitiría el despertar posterior del 'maestro interno', que después de muchos años de práctica, continúa con el proceso de pulido y adentramiento en los misteriosos laberintos de Sí mismo. Sólo entonces el Karate-do se convertiría en una herramienta y en un "Arte" a través del cual el practicante se podría perfeccionar, expresar y aprender.

Las enseñanzas del maestro Akamine son entonces para nosotros una forma de vida. Creemos que las técnicas y prácticas de Karate-Do desarrolladas por él son enseñanzas que al ser practicadas constantemente podrían eventualmente transformarse en un arte sin fin, que adoptaría la forma de quien lo ejecuta.

Estas enseñanzas buscarían un desarrollo armónico de todas las cualidades y facultades del Ser humano. En su forma aparente o tangible encontramos:

Gimnasia o calistenia tradicional, técnicas de brazos y piernas, katas, aplicaciones, defensa personal, kumite, acondicionamiento físico, mental, emocional, etc.

Los katas o formas que se practican en nuestro Dojo, son las siguientes:

Alumnos principiantes
Alumnos avanzados
Cinturones negros
UKE-GODAN
GEKKSAI-SHODAN
RYUFA
ENPI-GODAN
GEKKSAI-NIDAN
SEIPAI
TEGATANA-GODAN
KANSHA
TENSHO
TEISHO-GODAN
SAIFA
SEISAN
TSUKI-GODAN
SANCHIN
KENSHIN-RYU
SEONCHIN


A partir del grado de Cinturón Negro se complementa también la práctica con el aprendizaje de los Katas Shisoochin, Sanseiryu, Kururunfa, Suparempei y la forma de entrenamiento Yu-Ki-Nage, entre otras.

A estos katas se agrega además la práctica de tres armas del Kobudo Okinawense, estas son: NUNCHAKO, BO y SAI.


Como complemento para cinturones negros se completa el aprendizaje de armas con técnicas de Iaido y Jo.

En su forma intangible - no aparente- se incluirían además varias enseñanzas para el desarrollo interior del ser humano.

Es así como en nuestro Dojo es muy importante y fundamental la práctica de ejercicios que beneficien la salud, el desarrollo personal y espiritual de cada uno, como por ejemplo: Ejercicios psicofísicos, de energía, de respiracion, relajación, meditación, conversaciones, lecturas de reflexión y estudio, además de entrenamientos especiales en la naturaleza.

De la misma manera se enseña y practica de forma muy relevante, un trabajo especial (Ki-Kyo) con la energía vital que se conoce como Ki en japonés, Chi en chino y Prana en Sánscrito.

Creemos que Sensei Akamine "sembró" sus enseñanzas en diferentes lugares y a diferentes personas de diversas formas, énfasis y métodos que nuestro Dojo reconoce, valora y respeta.

Así, pensamos que la especial singularidad de las enseñanzas del maestro Akamine, que motivaba a asumir la responsabilidad de cada individuo sobre sus actos - así como al desarrollo personal, la investigación y la auto-realización- es que sus estudiantes fueron profundizando a su vez estas enseñanzas con diversos énfasis.

De esta forma, para nosotros Kenshin o las enseñanzas del maestro Akamine no son estáticas. Es un arte vivo dentro del practicante, que al igual que el agua toma la forma del recipiente, pero nunca pierde su escencia.

…Concluyo invitándole a reflexionar acerca de las enseñanzas de Sensei Akamine. Estamos seguros que para muchos practicantes y estudiosos de ellas son sin duda un camino de desarrollo espiritual vivo y en movimiento. Una forma de vida trascendente…

Alvaro Bustamante Escayol
Profesor Dojo Sanchin