|Información General| |Historia del Dojo| |Estilo| |Símbolos| |Boletín Mensual|




En El Camino de la Luz





El centro del Sol es Blanco…
Al expandir su luz hacia el infinito
el rayo de Sol se observa amarillo…
Y luego Naranja… después Azul… a medida que alumbra más lejos se torna Verde… Morado… Café…
Hasta llegar finalmente al Negro en donde se confunde con la oscuridad de la noche…

Un Cinturón Negro se interna en la oscuridad de las tinieblas para dar la batalla contra el monstruo de las mil cabezas…

Si logra triunfar esta batalla nacerá en un nuevo día donde un blanco sol le recibirá alumbrando su afilada Katana espiritual.

Su Cinturón Negro ha emblanquecido, ahora por las mil batallas que el valiente guerrero libró lleno de pureza y dignidad en su corazón por alcanzar los nobles ideales señalados tiempo atrás por su sabio maestro…




Los Cinturones de Colores

Los Niveles dentro de nuestro Dojo van desde Cinturón Blanco 8º Kyu, hasta Cinturón Café 1er Kyu.
Los Grados van desde Cinturón Negro 1er Dan Hasta Cinturón Negro 8º Dan.

Acerca del origen y significado que cada uno de estos colores y grados tiene, se puede encontrar deferentes teorías, historias, interpretaciones y leyendas.

Históricamente se le atribuye al Doctor Jigoro Kano, profesor y creador del Judo el haber incorporado estos conceptos para distinguir a los alumnos de acuerdo a su experiencia y nivel de conocimiento en el arte marcial.

Se cuenta que originalmente no existía nada que distinguiera a los practicantes entre si. Se entregaba entonces después de muchos años de práctica de un determinado arte un certificado de excelencia llamado Menkio Kaiden.

Sensei Kano habría sacado la idea de usar el Cinturón Negro y Blanco de las clases de educación Física de Japón y en especial de los seleccionados de Natación quienes usaban -los mas expertos- un cinto negro en su cintura.

El Karate-Do en su recorrido para ser reconocido como un BUDO -Arte Marcial Japonés- debió adoptar características similares a los otros Budos de Japón. De esta forma Gichin Funakoshi, creador de la Shotokan, tras su encuentro con el Doctor Jigoro Kano adopta el uniforme que hasta ese momento tenia el Judo y que incluía el cinturón Blanco a los novatos y el Negro para los avanzados.
Posteriormente fue adaptado también por los otros profesores de Karate-Do.
Asi quedo establecido el uso del traje blanco -Gi- y de los cinturones blanco y Negro.

Al poco tiempo se comenzó a utilizar un grado intermedio que era el Cinturón Azul. De ahí viene el concepto de nuestra escuela de distinguir como alumno al practicante que ha logrado el nivel de Cinturón Azul.

Cada escuela fue poco a poco definiendo una escala de colores para sus niveles o Kyu que tenía diferentes significados.

Para nuestra escuela Sensei Akamine definió un orden de Kyus y Danes con un simbolismo trascendente.

El orden quedo establecido en Ocho niveles o Kyu y Ocho Grados o Danes. Filosóficamente Kyu significa Niño y Dan Hombre.

Primer ciclo:

Cinturón Blanco 8 Kyu Principiantes
Cinturón Blanco Amarillo 7 Kyu
Cinturón Blanco Rojo 7 Kyu Solo para Damas
Cinturón Amarillo 6 Kyu
Cinturón Naranja 5 Kyu
Cinturón Rojo 5 Kyu Solo para Damas

Segundo Ciclo:

Cinturón Azul 4 Kyu Alumno de la escuela
Cinturón Verde 3 Kyu

Tercer Ciclo:

Cinturón Morado 2 Kyu Discípulo del profesor
Cinturón Café 1 Kyu.

Danes:

Cinturón Negro 1 Dan Leshi
Cinturón Negro 2 Dan Leshi

Cinturón Negro 3 Dan Daidi Sensei
Cinturón Negro 4 Dan Daidi Sensei

Cinturón Negro 5 Dan Sensei
Cinturón Negro 6 Dan Sensei
-Sexto Dan es el Discípulo que conoce la totalidad de la enseñanzas del maestro-

Cinturón Negro 7 Dan Daidi Shihan
-Grado Máximo entregado por Sensei Akamine en vida-

Cinturón Negro 8 Dan Shihan
-Grado reservado solo para el maestro Akamine.-



El Cinturón Negro


Se dice que el Cinturón Negro representa el final de un camino y el comienzo de otro…

Cuando un alumno ha llegado a este nivel le han sucedido muchos cambios internos que son el resultado del camino recorrido.

Se dice que el alumno ya esta preparado para comenzar su camino a través de la oscuridad de la noche…

Su luz interior despertada tras su largo aprendizaje en el Dojo siguiendo las enseñanzas de su maestro, le permiten ahora atravesar la noche de la vida -las dificultades y problemas, el lado obscuro de si mismo y la maldad- de una manera diferente, como un "guerrero".

…El guerrero armado con su espada espiritual entrará en las tinieblas de la noche para combatir con su espíritu guerrero y su corazón noble -Kenshin- una mortal batalla contra el monstruo de las mil cabezas que es nada menos que el monstruo del ego propio, lleno de mentiras...

En esta noble batalla el guerrero también sabe que corre el riesgo mortal de ser devorado por su mayor enemigo… el mismo.

Asi con su Katana luminosa deberá ir cortando una a una las cabezas de la mentira hasta lograr atravesar la obscuridad y las tinieblas de la noche y llegar a la luz de su nuevo amanecer…

Si triunfa, el blanco sol del amanecer de un nuevo día, le dará la bienvenida a un nuevo ciclo de su existencia


De Blanco a Negro y de Negro a Blanco

Simbólicamente el ciclo completo de un Karateka comienza con el Cinturón Blanco 8º Kyu y termina con el Cinturón Negro 8º Dan,

Al Iniciar su practica su Cinturón es Blanco y al igual que el rayo de Sol que cambia su color en la medida que ilumina más lejos, este ira naturalmente cambiando de color hasta llegar a Negro.

A su vez si el alumno continua con su práctica después de alcanzar el Cinturón Negro, este irá gastando naturalmente su Color por el uso del cinturón, retomando asi poco a poco el color blanco original. Esto también esta simbolizado por las "rayas" que a su vez representan a cada Dan y que se pueden ir agregando al Cinturón Negro.

Al final el gastado Cinturón Negro estará nuevamente convertido en Cinturón Blanco, símbolo de retorno al origen y de haber logrado el Circulo Completo… De blanco a negro y de negro a blanco…

 


Alvaro Bustamante E.
Profesor Dojo Sanchin.





Reflexiones sobre los colores de los cinturones

Existe un momento y un lugar en donde es posible ver de manera muy clara el transito desde el día a la noche, es el atardecer a la orilla del mar que muestra la frontera entre estas dos realidades de luz y oscuridad, la primera gobernada por el sol y la segunda por la luna.

Durante el día, la luz lo inunda todo mostrando a nuestros ojos la vida, el movimiento y las formas de los 10.000 seres. De forma invisible el calor del sol activa los corazones, impregnando de Ki del Sol todas las cosas.

Durante la noche es la oscuridad la que se hace presente haciendo desaparecer las formas de todo lo que existe entre el cielo y la tierra, el frío además aquieta el movimiento.

Sin embargo, esta misma oscuridad y quietud es capaz de revelarnos misterios que permanecen ocultos a la luz, entidades de origen divino, entidades de luz ocultas antes por la luz.

La frontera entre estas dos realidades, a la cual llamamos atardecer, nos muestra la transformación del Ki a través de los colores.

Desde el centro del sol, Color Blanco, hasta la profundidad de la noche, Color Negro, podemos caminar con nuestra vista por el cielo observando este maravilloso proceso.

Blanco, Amarillo, Naranja, Azul, Verde, Morado, Café y Negro son los colores que se manifiestan en esta frontera de cambio.


Rodrigo Sandoval F
3er Kyu. Dojo Sanchin.




DOJO SANCHIN